Por Catalina Rojas

El panorama que enfrentan los sureños es crítico. El gobierno decretó el jueves pasado emergencia ambiental para Chillán y Chillán viejo. Esta mañana, el decreto se volvió a hacer efectivo para ambas ciudades. Pero en el caso de Coyhaique, el escenario es de absoluta complejidad: ya van seis días decretados en "emergencia", norma que busca paliar los niveles de contaminación atmosférica y proteger la salud de la poblacióndesde el 9 de julio hasta hoy, lunes-.

La seremi de medio ambiente de Aysén, Susana Figueroa, confirmó este dato a T13.Cl. La autoridad comentó que “el Fenómeno del Niño, que generó escarchas desde mayo y las bajas temperaturas han empeorado esta situación. Controlar el uso de leña es difícil, pero se debe destacar la voluntad de la población, que se ha manifestado bastante más activa y consiente este invierno. Es tiempo de hacerse cargo de todo lo que hemos contaminado y creo que ese mensaje las personas lo están asimilando positivamente”, considera.

Decretada esta emergencia, quedan prohibidas en Coyhaique las realizaciones de clases de educación física y de actividades deportivas en establecimientos educacionales de todos los niveles, abiertos como cerrados.

Los ciudadanos podrán tener acceso gratuito a mascarillas para pacientes crónicos, adultos mayores, niños y embarazadas, que las autoridades recomiendan ocupar, en lo idea, en las horas de mayores niveles de contaminación. Este producto estará disponible en los establecimientos de atención primaria –centros de salud familiar- de Coyhaique y en forma extraordinaria se dispondrá de otros insumos en las oficinas de la Seremi de Salud y Medio Ambiente de la Región de Aysén -Carrera 290 y Balmaceda 126-.

En medio de este escenario, los reportes meteorológicos para la ciudad las próximas 24 horas, pronostican que estará nublado, con probables precipitaciones y se mantiene una condición regular de ventilación.

RECOMENDACIONES GENERALES EN EMERGENCIA: 

A) Para las personas:

-En niños y adultos mayores mantener controles de salud y vacunas al día.

-En personas con patologías crónicas mantener compensada la enfermedad de base y vacunas al día.

- En caso de enfermedad respiratoria aguda, consultar precozmente en su centro de salud.

-Evitar la exposición de grupos vulnerables al humo del cigarro en espacios cerrados.

B) Al interior de las viviendas:

-Tapar agujeros en puertas y ventanas.

- Revisar tejado para evitar goteras.

- Evitar secar ropa en el interior por la humedad.

- Ventilar las habitaciones a diario para renovar el aire y permitir que entre el sol.

- Realizar periódicamente aseos profundos.

c) Por uso de calefactores

-Mantener cámara y ductos en buen estado de funcionamiento y limpios.

- Limpiar cámara y ductos cada 10 días.

- Evite que en el caño se forme una capa de creosota y hollín para evitar el riesgo de inflamación.

-En caso de calefactores a parafina, prender y apagar fuera de la casa.

- Proteger artefactos para evitar quemaduras en niños. 

Publicidad