De acuerdo a una declaración de intereses notarial fechada en marzo de 2011, el magistrado reconoce poseer 109 mil 840 acciones en Endesa, las que fueron adquiridas en 1998. Éstas equivalen a 52 millones de pesos.

El ministro Pedro Pierry es uno de los 3 jueces que rechazaron los recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto Hidroaysén.

Ante esto, surgieron una serie de cuestionamientos que apuntan a que el juez no se inhabilitó. Sin embargo, el propio Pierry salió al paso de las críticas y a través de un comunicado aseguró que "no es una casual de inhabilidad para resolver sobre los recursos de protección presentados en contra del proyecto hidroeléctrico HidroAysén".

"De acuerdo al numeral 18 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales son causas de recusación: 18. Ser parte o tener interés en el pleito una sociedad anónima de que el juez sea accionista. No obstante lo dispuesto en el inciso precedente, no constituirá causal de recusación la circunstancia de que una de las partes fuere una sociedad anónima abierta".

Según la declaración, "no rige ninguna de estas causales y que las acciones que posee en Endesa fueron adquiridas con su fondo de desahucio como funcionario público en el llamado proceso de capitalismo popular".
Publicidad