El lunes, el ex candidato presidencial Andrés Velasco, sostuvo en una entrevista en Las Últimas Noticias, que el presidente y diputado del PS, Osvaldo Andrade era un connotado expositor de la "vieja política". La respuesta del timonel socialista no se hizo esperar y salió a responder que "en la vieja política, en la que yo me formé, no habían boletas ni facturas falsas o truchas. En la vieja política dábamos la cara, no nos escapábamos fuera de Chile"

Las declaraciones entre ambos personeros se dieron en el marco de la denuncia del ex ejecutivo de Penta Hugo Bravo, quien acusó -entre una serie de políticos- a Andrés Velasco de recibir financiamiento irregular para campañas electorales.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, fue uno de los primeros en criticar a Velasco, quien hasta el momento ha desmentido cualquier financiamiento por parte de Penta, de quienes ha sido enfático en señalar que solo les ha prestado charlas y asesorías.

Con anterioridad, Andrade calificó esta vinculación como una mala práctica. “Quien ha pontificado las buenas prácticas no debiera incurrir en malas prácticas. Victimizarse es una mala práctica”, señaló Andrade, quien además anunció acciones legales contra quienes resulten responsables en el caso.

"Yo conozco a Andrés, compartí con él el gabinete, no es este el Velasco que yo conocí”, comentó Andrade el domingo pasado. “El Velasco que yo conocí, estando muchas veces en desacuerdo con su punto de vista, enfrentaba los problemas al tiro, no esperaba, no miraba de lejos, los enfrentaba. Yo echo de menos ese Velasco", agregó, en referencia a que durante el estallido del caso, el ex candidato presidencial se encontraba fuera de Chile.

Incluso, el ex jefe de campaña de Velasco, Juan José Santa Cruz, salió al paso de estas críticas al calificar a Andrade como el “matón del barrio”. “Yo creo que el señor Andrade debería preocuparse de legislar, que para eso le pagan todos los chilenos, en vez de estar en un show mediático permanente”, sentenció Santa Cruz.

Caza de Brujas

Pero este último episodio está lejos de ser el primer “round” entre ambos. En agosto, Velasco acusó que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría exigían una “razia” a su movimiento Fuerza Pública, atribuyendo esto a una presunta “caza de brujas” a quienes se sintieran afines a sus ideas, tras haber realizado una serie de críticas a las iniciativas impulsadas por el gobierno.

Ante ello, Andrade desmintió las acusaciones y dijo que “hay mucha gente que vive de fantasmas. Esto de inventarse fantasmas para obtener objetivos políticos es una conducta que constituye una mala práctica”.

Primarias Presidenciales

En 2013, cuando Velasco era precandidato presidencial, tuvo otro “encontrón” con el timonel del PS, justamente por las elecciones primarias, donde el ex ministro de Hacienda aseguró que las cúpulas del PS y DC querían evitar esta votación.

Allí, Andrade le exigió “un poquito más de lealtad” con la Concertación. A lo que Velasco respondió argumentando que "como independiente tengo dos lealtades: a la democracia y a sus valores. ¿De qué lealtad me hablan? ¿De aquella que no puede ver el deterioro de una coalición política? ¿Son leales los jefes de lotes políticos que disparan a la bandada a cualquiera que diga que las cosas no pueden seguir como están? No me impresiona para nada el ‘bullying’ político de dirigentes como Andrade".

Finalmente, Velasco pudo participar de las elecciones primarias, aunque no sin antes decir que "Osvaldo Andrade y los otros dirigentes deberían dar la cara" por intentar oponerse a ellas.

"La disposición del Partido Socialista ha sido siempre una, nosotros estamos en la mejor disposición para realizar todas las primarias que sean necesarias, todas sin excepción, no tenemos ningún inconveniente en hacerlo" afirmó Andrade en la ocasión.

Conflictos en el gobierno

Asimismo, cuando -en el anterior gobierno de Michelle Bachelet- Velasco era ministro de Hacienda y Andrade ministro del Trabajo, varios enfrentamientos marcaron su relación.

Cuando Andrade propuso reformas laborales Velasco se opuso, y lo hizo de igual forma cuando presentó un proyecto para crear una AFP estatal.

Asimismo, sus visiones fuero opuestas por la huelga de subcontratistas de Codelco en 2007, cuando Velasco pidió que la estatal no interviniera en las negociaciones.

Durante ese gobierno, al menos, ambos lograron llegar a consensos por los temas en que tuvieron conflictos.

Publicidad