Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), denominado "Percepciones de Pueblos Originarios", determinó que el 66% de los jóvenes cree que el Estado no respeta los derechos de los pueblos originarios, en tanto que el 68% sostiene que la sociedad chilena mantiene la misma actitud.

Un 58% además, sostuvo que a las comunidades indígenas se les discrimina mucho, en tanto que el 32% indicó que se les discrimina "algo". Para los encuestados, la política es el espacio que más discrimina a los pueblos originarios (66%), seguida por los medios de comunicación (47%) y redes sociales (40%).

Los lugares donde los indígenas sufren mayores niveles de discriminación son el trabajo y el lugar de estudio, sostuvieron los entrevistados, en tanto que el 68% dijo que en la actualidad no se nota la presencia de los pueblos originarios en la cultura nacional y un 86% manifestó saber poco y nada respecto de la cosmovisión y costumbres de los pueblos indígenas.

El director del Injuv, Nicolás Preuss, sostuvo que el sondeo "da cuenta de que los jóvenes perciben a nuestra sociedad como discriminatoria frente a los pueblos originarios, pero además le atribuye un rol importante a la ciudadanía respecto de generar espacios y mecanismos de inclusión".

Publicidad