El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expuso esta tarde en el plenario de la asamblea n°69 de la ONU.

En la oportunidad, el mandatario abordó la situación que confronta a Chile y su paíse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Sobre esto, Morales planteó que "queremos expresar nuestro derecho histórico del púeblo bolivianao, derecho pisoteado por intereses coloniales y empresariales", y que "la ausencia de democracia participativa se interpuso entre los pueblos bolivianos y chilenos". 

Aseguró que "convencido en la armonía en las relaciones con nuestros vecinos es que acudimos ante la CIJ, en buisca de3 diálogo para resolver pacíficamente y de buena fe, una prolongada disputa sobre el acceso al océano". 

"Nuestra demanda no busca alterar límites y fronteras, como amenazar los tratados internacionales,como pretenda hacer creer Chile. Al contrario, se invoca al derecho internacional para defender el acceso soberano al océano Pacífico", remarcó.  

Por último, llamó a que "todos los países de la ONU en esta 69 asamblea que nos acompañen no solo a Bolivia sino también a Chile, en este desafío por la paz y el derecho". 

ARREMETIDA CONTRA ESTADOS UNIDOS 

El mandatario apuntó los dardos a Barack Obama, acusándolo de tener "un afán de destruir la revolución en Cuba", ante el bloqueo económico y lo criticó por 

Además, enfatizó que "reiteramos la necesidad de reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas".

Publicidad