El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió a los cuestionamientos en torno a la propuesta de La Moneda de legislar durante el segundo semestre sobre la despenalización del aborto. En esa línea, Elizalde recordó a la Alianza que la ex candidata presidencial del sector, Evelyn Matthei, formuló una propuesta en conjunto con Fulvio Rossi en 2010, sobre la materia.

"Hay múltiples iniciativas que están siendo actualmente discutidas hoy en el Parlamento, no olvidemos que incluso una fue elaborada por quien fue la candidata presidencial de la UDI en la pasada elección".

Consultado sobre la forma en que se plantearía la propuesta - si recogería las ideas que están aún en tramitación, el ministro respondió que "se están evaluando las distintas mociones parlamentarias para, sobre la base de ellas, continuar la tramitación de un proyecto de ley que es imprescindible para enfrentar este drama social". 

Además, señaló sobre el panfleto de la UDI, que "si la discusión se va a realizar aquí existen dos alternativas: sobre la base de panfletos, desarrollar una discusión panfletaria, o por el contrario, lo que el gobierno considera que es imprescindible: tener un debate con altura de miras, para enfrentar un drama social que, desafortunadamente, forma parte de la realidad que tenemos que resolver".

"Y en ese marco, el gobierno seguirá promoviendo un debate constructivo", aseveró. 

En tanto que el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que “a mí no me causa ninguna extrañeza, el aislamiento que tienen la Unión Demócrata Independiente los va a seguir llevando a buscar todo tipo de instrumental para intentar construir cierta plataforma de adhesión, la soledad en que está políticamente la UDI es tremenda".

"El único partido que votó en contra la idea de legislar la Reforma al Sistema binominal que también tiene una alta adhesión ciudadana, yo creo que la UDI está en un proceso complejo, está buscando su destino, no lo tiene claro y, en consecuencia, vamos a tener que asumir que en el próximo tiempo es muy probable que tengamos no sólo este instrumento sino que vamos a tener una serie de iniciativa estrambóticas de la UDI", sentenció. 

Publicidad