El nuevo consejero de la Democracia Cristiana y ex timonel de la colectividad, Gutemberg Martínez, marcó diferencias con el actual perfilamiento de la DC en la Nueva Mayoría e hizo una férrea defensa al rol de la Concertación, aseverando que esta última coalición sí fue "de largo plazo", a diferencia del actual acuerdo, que caducaría en los próximos cuatro años. 

Martínez, dirigente histórico de la Falange, hizo hincapié en radio Duna que "nosotros reivindicamos lo que ha hecho la Concertación .Y para nosotros todo esto es parte de un proceso continuo. Cuando decimos desde la DC a nuestros aliados ‘esta es una coalición de centroizquierda y no de izquierda’ y si alguien quiere transformarla en una de izquierda, que lo diga con claridad esa no es la coalición o el acuerdo político en el cual estamos".

"Es una clarificación necesaria. Ahí hay una tensión que es clara. Algunos quisieran hacer de esto una coalición de izquierda, nosotros no estamos disponibles para eso. Los que reniegan del pasado y de la Concertación, a mi juicio están simplemente equivocados o representan otra posición. Nosotros los DC somos lo que somos y no lo que otros quieren que seamos. Y en eso vamos a seguir planteando nuestras opiniones, nuestras identidades, diferencias o matices, como se dice hoy día", remarcó. 

Sobre el nombre y alcances de la Nueva Mayoría, Martínez distinguió que  "son dos tipos de acuerdos distintos. La Concertación era una coalición política de largo plazo (…) la Nueva Mayoría es un acuerdo político y programático para apoyar el gobierno de la Presidenta Bachelet y por tanto , es un acuerdo político que tiene esa fecha, ese objetivo, no está planteado con una proyección. No es una coalición política".

"Aquí no hay un contrato con promesa prorrogable, es un acuerdo político por cuatro años. No puede haber hegemonía o intentos hegemónicos de uno por sobre otro, esa era la característica clara de la Concertación. En estos cuatro meses de gobierno hay claramente intentos de algunos sectores, que uno percibe que tironean esto para transformarlo en una alianza de izquierda en la cual la DC en una suerte de vagón de cola. Eso, para nosotros, es inadmisible. Nuestro acuerdo es en la unidad y la diversidad: somos distintos y esa es la fuerza de nuestro acuerdo".

Finalmente, expresó que "en el ser distintos tenemos que respetarnos unos a otros. Si alguien me quiere obligar a dejar de ser humanista cristiano y me dicen que es prohibido que muestre mis matices, obviamente eso está afectando las bases del acuerdo. El problema es que hay un tironeo evidente de algunos que quieren que esto se transforme en un gobierno de izquierda".

Publicidad