AFP

El grupo Estado Islámico (EI) difundió este martes un video en el que se ve un hombre que es quemado vivo y que la organización yihadista afirma es el piloto jordano capturado al estrellarse su F-16 en Siria el 24 de diciembre pasado.

El piloto Maaz al Kassasbeh fue capturado luego de llevar a cabo un ataque contra posiciones del EI en el marco de la coalición internacional antiyihadista.

Según la televisión oficial jordana, la ejecución se habría realizado el 3 de enero de este año. Ammán reclamó en varias ocasiones en vano pruebas de que su piloto seguía con vida antes de plantearse liberar a la yihadista iraquí condenada a muerte en Jordania.

En el vídeo, el Estado Islámico da además el nombre, las fotos y las direcciones de pilotos jordanos y promete una recompensa de "100 monedas de oro" a quienes maten a un "piloto cruzado".

El presidente estadounidense, Barack Obama, reaccionó rápidamente al anuncio del EI. "Si este video es auténtico, se trata de un nueva muestra de la crueldad y barbarie de esta organización", declaró Obama, quien pidió redoblar la "vigilancia y determinación" para luchar contra ese grupo.

El grupo Estado Islámico ocupa amplios territorios en Irak y en Siria, donde los yihadistas cometieron numerosas atrocidades, entre ellas, decapitaciones de rehenes. En este sentido, Naciones Unidas acusa a esta organización ultrarradical sunita de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad.

Publicidad