Pese a los esfuerzos de la ONU, Egipto y Estados Unidos por terminar con la guerra entre Israel y Hamás, estos últimos advirtieron que resumirán los ataques si sus demandas no son abordadas.

Y todo parece indicar que Israel no cederá ante las peticiones, pues replicó al llamado al fuego asegurando que también reanudará sus operaciones.

Mientras desde Israel pidieron la desmilitarización de Gaza, son varias las demandas de Hamás.

¿Qué pide Hamás?

En principio, el grupo requiere que los pescadores de Gaza puedan extender su territorio de pesca, así como también la instalación de un puerto marítimo y un aeropuerto en la región.

Piden a la vez, el libre flujo de cemento y objetos de “doble uso”, además de que se libere a todos los miembros de Hamás que Israel mantiene como prisioneros.

Las otras demandas son que se levante el bloqueo a Rafah y a toda Gaza, y también se abran las fronteras para que los heridos puedan ser atendidos fuera de la franja. En Gaza, los médicos ya acusan hacinamiento e incapacidad de atender a más pacientes en los centros de asistencia.

Israel habría accedido a evaluar e incorporar la mayoría de las medidas, con excepción de las demandas por establecer aeropuertos y puertos marítimos en Gaza.

De acuerdo a los enviados palestinos en la negociación, la condición requerida por Israel de desmilitarizar Gaza ha retrasado también llegar a acuerdos, en tanto desde Hamás aseguran que las armas son usadas para su defensa.

Egipto ha intentado mediar en cada punto, suavizando las exigencias de cada bando, pero no ha tenido gran éxito.

Hasta ahora se acumulan casi 1.900 muertos, y más de 9 mil heridos.

Publicidad