Según el registro nacional de Conaf hasta la mañana de hoy existen 82 incendios forestales en el país, de los cuales 50 están controlados, 11 extinguidos y 21 en combate.

De los 21 en combate, explican desde la entidad, son 11 los que concentran gran parte de los recursos debido a que han presentado resistencia a su control. Es por este motivo que se decretó alerta roja en algunos casos, esto permite integrar más recursos del Sistema de Protección Civil, como recursos aéreos, brigadas del ejército y maquinarias pesadas de otros organismos públicos. 

Desde Conaf también se indicó que los incendios más grandes del verano que se registraron en  “María Las Cruces”, “San José de Colico” y “Pilhuén”, en la región del Bío Bío, se encuentran contenidos y con baja actividad, por lo que hoy se está trabajando en el reforzamiento de las líneas cortafuegos para lograr el control.

Desde el 1 de julio del año pasado, se han registrado 4.284 incendios forestales, un 1,4% menos que el año pasado (4.345), pero que en superficie afectada hay una disminución del casi 46%, ya que este año hay 50.523 hectáreas y el año pasado a la misma fecha eran 93.279 hectáreas.

Publicidad