Desde La Ligua, donde se ubicará uno de los 15 nuevos Centros de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil, la presidenta Michelle Bachelet anunció las comunas donde estos serán construidos, con lo que dio cumplimiento a la medida 34 de los 50 compromisos para los primeros 100 días.

La implementación de los establecimientos será de forma gradual, partiendo este año con Arica y Valdivia a través de diálogos ciudadanos para definir el modelo de gestión, y desde el segundo semestre se realizarán las primeras actividades.

En 2015, se sumarán otros cuatro, cinco más en 2016 y los últimos cuatro en 2017. Además, todos estos se sumarán a los cinco ya existentes, y conformarán la Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para Jóvenes.

Los otros lugares donde se ubicarán –además de La Ligua, Arica y Valdivia– son Iquique, Calama, Vallenar, La Serena, San Joaquín, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Los Ángeles, Temuco, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

Esta medida beneficiará potencialmente a más de 720 mil niños y jóvenes de entre 7 y 19 años que habitan en las comunas donde se ubicarán los centros.

Según se detalló, el comienzo de las actividades en cada uno será definido de acuerdo a la disponibilidad de inmuebles y a lo que determinen los estudios de factibilidad técnica. En tanto, en el caso de las regiones en que estos requieran construcción, se comenzará este mismo año con estudios de diseño y anteproyectos de arquitectura con el fin de que el proceso completo esté finalizado el 2017.

Publicidad