El recién asumido rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que presentará al Consejo y al Senado Universitario un proyecto para congelar los aranceles a partir de 2015 "como un gesto unilateral de compromiso con la gratuidad de la educación universitaria".

Los dichos de Vivaldi se produjeron en el marco de de la ceremonia en la que asumió como rector, realizada en el Salón de Honor de la casa central de la Universidad de Chile. En la ocasión, Vivaldi se refirió a la gratuidad en la educación y dijo que "la gratuidad marca la diferencia entre un joven que tiene una deuda pecuniaria con un banco y un joven que tiene una deuda emocional con el país".

Sobre ideas para la casa de estudios, Vivaldi dijo que "son múltiples los temas atingentes al sector público donde podemos y queremos tener presencia institucional: sustentabilidad, agua, catástrofes, vivienda y espacio público, energía, redes fotónicas, políticas de género y los temas jurídicos como reforma procesal civil y nueva Constitución".

También el nuevo rector sostuvo que "nos preocupa la situación del debate público en Chile. Creemos que nuestra universidad puede y debe contribuir a promover ese debate en extensión y profundidad. Además de nuestra excelente radio, la universidad debe contar con un canal de televisión y fortalecer otros medios de prensa y editoriales".

Publicidad