Aunque es el equivalente a la letra "N" en el alfabeto latino, su significado ha pasado a ser mucho más que un simple fonema. Desde que los yihadistas en Irak decidieran usarla como símbolo para marcar casas y templos cristianos, esta letra árabe se ha transformado en una agresiva campaña por redes sociales para mostrar solidaridad con los cristianos perseguidos en ese país. Avatares en Twitter o posteos en Facebook, ya es cada vez más común ver este símbolo junto a la frase "yo también soy nazareno", en directa alusión a la forma cómo Mahoma se refería a los cristianos en el Corán, tal como recuerda ABC.

Cabe recordar que hace solo unos días, venció en Mosul -la segunda ciudad del país-, el plazo dado por el Estado Islámico (ex ISIS) para que los cristianos abandonen el lugar, se conviertan al islam o paguen impuestos especiales. De hecho, países como Francia ya se han ofrecido para acoger a quienes busquen refugio, al igual como ya lo han hecho cientos de familias cristianas que han abandonado el norte de Irak tras la irrupción de los yihadistas. 

Desde entonces, resulta común ver en diferentes inmuebles la letra "N" arabe o "nun" en las fachadas, señalado no sólo que ahí viven cristianos sino que esa propiedad pasa a ser controlada por el autodenominado califato. 

Publicidad