Las acreditaciones de centros asistenciales a nivel país son un ejercicio voluntario, no obligatorio. Carecer de esta aprobación, permite de todas formas, funcionar como recinto de salud y entregar un servicio tanto público como privado.

Pero a partir de junio de 2016, sólo podrán entregar cobertura AUGE (o GES), los centros de salud cerrados (hospitales), que hayan acreditado su institución, a través de una Agencia especializada la materia.

Si bien esta fecha límite parece lejana, ya simboliza un tiempo de prórroga que debió entregar el gobierno actual y el anterior, para no poner el riesgo la asistencia de patologías GES: El Ministerio de Salud de Jaime Mañalich estimó que el proceso iba a regir desde julio de 2013 y lo atrasó a julio de 2014. Luego el de Helia Molina, reveló que a mayo de este año, sólo un 38% logró acreditarse y el gobierno entregó un nuevo plazo.

Los registros de la Superintendencia de Salud, a los cuales accedió T13.Cl, revelan que en Chile existen en promedio 2.409 recintos asistenciales a nivel país.

Del total, 116 corresponde a centros de salud de atención cerrada. Un total de 45 son privados y los otros 71 pertenecen a la red pública.

De los privados, sólo 28 de han acreditado a la fecha (un 62%) y de los públicos sólo lo han hecho 27 de ellos (un 38%)

Por ende, se estima que sólo un  47% de estos recintos cuenta con una certificación que le permita a mediano plazo, poder cubrir las patologías AUGE, que corresponden a una garantía a la que pueden acceder todos los chilenos, independiente del seguro de salud al cual pertenezcan. 

MÉDICOS CRITICAN ACREDITACIONES Y ADVIERTEN QUE CONDICIONES "NO DAN PARA CUMPLIR PLAZO"

En cuanto a los plazos, los facultativos consideran que las condiciones simplemente “no dan para lograr la acreditación hasta 2016, y en base a esto proponer plazos que contemplen tiempos realistas”, declaró a T13.Cl, la Presidenta Consejo Regional Santiago del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches.

Para los especialistas “hoy la acreditación ignora o al menos no considera en su totalidad elementos fundamentales que explican graves problemas de los prestadores públicos: aspectos de infraestructura, déficit de tecnología, contar con un número adecuado de recursos humanos según población beneficiaria, solo por mencionar algunos”, explica.

“Es necesario ampliar nuestra visión y preguntarnos sobre los aspectos necesarios a cumplir para que nuestros hospitales y consultorios funcionen bien, y garanticen atención de calidad a la población, muchos de los cuales no se contemplan en la acreditación”, agrega.

“Como colegio médico hemos propuesto al Ministerio de Salud, mejorar el financiamiento de los prestadores públicos y correcciones en la carrera pública que permitan retener a los recursos humanos”, manifestó Siches.

Siches considera que “no puede seguir ocurriendo que establecimientos acreditados tengan déficits de recursos humanos, tecnología e infraestructura. La calidad va más allá de los procesos, y debemos avanzar hacia una valoración más integral de esa meta”, criticó.

Publicidad