En medio de un escenario en que la Superintendencia de Salud congeló el alza de 81 planes de las Isapres, luego de considerar que estos “son arbitrarios” e incluso “abusivos”, el titular de la entidad fiscalizadora, explicó esta mañana que las justificaciones generales de alzas y costos de las aseguradoras privadas, “no ha sido suficiente considerando que el 40% de planes que son unipersonales, o sea, que hay una sola persona afiliada a ellos”, recordó el superintendente Sebastián Pavlovic

Las alzas entonces no se ajustarían “a derecho”. “Lo que no se había hecho era recoger la jurisprudencia judicial e incorporarla a la forma en que la Superintendencia resuelve estos conflictos”, explicó Pavlovic.

“En relación con el alza de planes, nos pareció que era el momento además establecer otra instancia para llevar a cabo este objetivo”, agregó.

En efecto, la alternativa para los afiliados a las Isapres era que se cambiaran de plan o de aseguradora, “pero muchos afiliados no podían hacerlo”, dijo el titular de la entidad.

Según Pavlovic, “las Isapres podrían apelar y si llegasen a no conformarse con lo que indicamos, podrían presentar reclamos ante los Tribunales de Justicia, pero estamos confiados en que los Tribunales ratificarán lo que nosotros hemos hecho”, comentó.

Publicidad