El presidente Morales tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena, luego que Francia, Portugal e Italia bloquearan su espacio aéreo sospechando que trasladaba al ex analista de la CIA, Edward Snowden.

Alí Rodríguez, secretario general de la Unasur, consideró "indignante" la situación y expresó que "eso no puede dejarse correr como si fuera un hecho normal, sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia".

Ante esto, añadió que "la respuesta debe ser unánime, de rechazo, de condena a esa acción", y señaló que aunque los países involucrados pidan disculpas “eso no borra totalmente la gravedad del hecho".

El gobierno chileno no se ha pronunciado sobre el episodio y aún no se confirma si el presidente, Sebastián Piñera, asista a la reunión convocada por la Unasur.

En la misma línea, medios peruanos informan que en las próximas horas arribarán a Lima, Perú, los presidentes Juan Manuel Santos, Cristina Fernández y Dilma Rousseff en señal de respaldo a Evo Morales.

En tanto, el canciller David Choquehuanca agendó una cita con los embajadores de Francia, Portugal, España e Italia para conocer los antecedentes del hecho y pedir explicaciones.
Publicidad