Este miércoles, en una ceremonia realizada en Lampa y en la que asistió la ministra (S) de Economía,  Javiera Petersen; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y el vicepresidente Ejecutivo de CORFO, José  Miguel Benavente -además de altos ejecutivos de las empresas impulsoras del proyecto- fue presentado el primer bus interurbano impulsado por hidrógeno en el país, marcando un hito en materia de movilidad sostenible. 

El arribo de este vehículo libre de emisiones, que cuenta con una capacidad para 50 pasajeros y una  autonomía máxima de 300 kilómetros, es el resultado de un trabajo colaborativo que, desde hace varios  meses, vienen desarrollando distintas compañías: Anglo American, Andes Motor, Buses Hualpén, Copec  Voltex y Linde.  

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó que la llegada del bus “es una contribución muy  importante del mundo privado que aporta radicalmente a cumplir nuestras metas como país y gobierno que  son alcanzar la carbono neutralidad a 2050. Hoy, Anglo American y Andes Motor en una iniciativa privada están contribuyendo decididamente a poder cumplir con esas metas”.  

Por su parte, la ministra (S) de Economía, Javiera Petersen, agregó que el hito releva la importancia del desarrollo del hidrógeno en Chile como un aporte para la descarbonización y del desarrollo económico  sustentable. “La articulación entre las empresas y el compromiso de incorporar tecnologías como estas en  sus procesos son un ejemplo claro de cómo avanzar decididamente a una economía que construye su  desarrollo desde trayectorias sostenibles”, dijo la secretaria de Estado.  

Otro actor relevante de este importante hito para el país ha sido Anglo American, compañía minera que ha  impulsado activamente el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile. “Estamos comprometidos con el desarrollo  de instancias que aporten a la transición energética y a nuestra meta de ser carbono neutrales a 2040. Nuestro  equipo de expertos participará de las pruebas en terreno y, si bien en una primera instancia este bus no  operará con Hidrógeno Verde, esperamos que -en el futuro- este tipo de vehículos se mueva con H2V por las  calles de nuestro país, por ejemplo, en el transporte público. En Anglo American estamos re-imaginando la  minería para mejorar la vida de las personas y este propósito lo llevamos adelante trabajando con innovación  y en colaboración con otros para avanzar en metas concretas para nuestra actividad, donde creemos que el  Hidrógeno Verde tendrá un rol central para avanzar hacia una economía baja en carbono. Este objetivo  requiere del compromiso de todos”, señaló Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y  Sustentabilidad de Anglo American. 

Precisamente, uno de los objetivos de la introducción de este primer bus a hidrógeno del país es demostrar  la fiabilidad de esta nueva tecnología, en un área como el transporte que, de acuerdo con los resultados del  estudio Valle del Hidrógeno Verde que lideró la compañía minera, cuenta con un alto potencial para la  introducción de esta tecnología y acelerar así la reducción de emisiones contaminantes, en línea con los  objetivos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad y con la Estrategia Nacional de Cambio Climático.  

Características del bus 

El bus, denominado BJ6126CEVUH y marca Foton, tiene capacidad para 50 pasajeros más el conductor, y  está equipado con una pila de hidrógeno de 120 kW, que a través de un proceso denominado electrólisis,  genera energía que se almacena en una batería. Esto permite alcanzar una autonomía de hasta 300  kilómetros. 

En materia de seguridad, el bus incorpora tecnología de última generación, como alerta de cambio de carril,  frenado de emergencia avanzado, control de estabilidad y freno de estacionamiento eléctrico. 

 

Publicidad