Los representantes del Partido Republicano y Chile Vamos en el Consejo Constitucional, la mayoría del órgano, criticó la decisión de dos representantes del oficialismo que pidieron a la Corte Suprema anular un conjunto de enmiendas presentadas al proyecto de nueva Constitución, al considerar que no respeta lo establecido por la Comisión Experta. 

Representantes de todos los partidos de la derecha defendieron su idea de crear capítulos especiales en la Constitución para la Seguridad Pública, las Fuerzas Armadas y la Defensoría de las Víctimas. 

Lamentamos profundamente la decisión del oficialismo (...) esta era la Constitución de la seguridad y ese fue un compromiso que adoptaron todos los candidatos durante la campaña. No se explica por qué ahora proponen -a través de un mecanismo judicial-, sacar de la estructura de la Constitución aquellos capítulos que tienen por objeto propio y específico la seguridad de las personas en Chile”, dijo el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Silva.

Los consejeros constitucionales Yerko Ljubetic (Convergencia Social) y Karen Araya (Partido Comunista) impugnaron las propuestas de la derecha, que tiene la mayoría en el órgano para aprobarlas. 

“Este requerimiento ante la Suprema demuestra la escasa, por no decir nula, sintonía del oficialismo con uno de los dolores dominantes de la ciudadanía hoy en día, que es la seguridad”, acusó Silva. 

La consejera de Renovación Nacional (RN) Pilar Cuevas en tanto, explicó que han “defendido la posibilidad de presentar capítulos porque entendemos que el informe que nos dio Secretaría Ejecutiva era pertinente y válido”.

Recordemos que el actual proceso constituyente cuenta con dos etapas; una que ya se cumplió y que fue la presentación de un anteproyecto de Constitución, que fue redactado por expertos y expertas designados por el Congreso, y ahora el Consejo Constitucional, electo por la ciudadanía, puede realizar modificaciones a este escrito.

Sin embargo, toda la propuesta debe respetar las doce bases institucionales que acordaron los distintos partidos políticos con representación en el Congreso, cuando firmaron el acuerdo para dar vida a este nuevo proceso constituyente. 

Publicidad