Ganador absoluto, estratega declarado, corredor táctico, de trabajada resistencia y genético remate al sprint: es la solidez atlética de Carlos Díaz Del Río, quien pese a estar aún en la serie Sub23 (último año), se dio hace pocos minutos el lujo histórico para Chile de ganar el kilómetro y medio en pista de este Sudamericano de Atletismo Adulto en Lima imponiendo sus pergaminos.

Revivió con este cetro una antigua tradición ganadora del mediofondo chileno pues el último oro zonal de los 1.500 metros logrado por nuestro país fue del recordado Emilio Ulloa en el Sudam de Santa Fe hace 32 años. El equipo criollo suma así dos oros y dos platas en Perú.

Hasta que a los 1.300 metros tomó la decisión de su vida y salió a correr; pasó a Giraldo; se desentendió de todos sus rivales que se peleaban a sus espaldas por la de plata; y se lanzó en una arremetida a toda velocidad hasta la meta, en solitario en los últimos 50 metros, para ganar el oro con un crono excelente de 3.40,79 seguido del argentino Federico Bruno con 3.42,21 y del colombiano Giraldo con 3.42,38.

Lo de Carlos Díaz es un trabajo a prueba de conciencia, inteligencia y talento trabajado al detalle junto a su entrenadora y madre Julia Del Río. Ya el año pasado había corroborado su predominio a nivel sudamericano al ganar el Sudamericano Sub23. Y ahora, recién con 22 años, subió al podio de Adultos con la victoria. Díaz, poseedor de las maximarcas nacionales de Menores, Juveniles y Sub23, dio así su primer gran paso en la serie Mayores.

Publicidad