Este jueves el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó la ley que deroga la inmunidad diplomática que protegía a la sede de la Conmebol en Asunción desde 1997. Una polémica ley que, hasta ayer, era similar a la que protegen a las embajadas extranjeras en todo el mundo, impidiendo que autoridades locales allanaran su sede ni pudiesen extraer de ella ningún material o documento.

Durante una de las discusiones del proyecto, el senador oficialista Juan Carlos Galverna -contrario a partido del diputado Hugo Rubín, quien propuso la medida- dijo: "Apoyo la derogación de la inmunidad porque, como dije hace varios años en esta misma cámara, la Conmebol y la FIFA son una mafia”. Este fue un proyecto que logró apoyo transversal y fue aprobado sin mayores complicaciones.

Esta decisión del Estado paraguayo llega en medio de las acusaciones de soborno que recaen sobre varios dirigentes de la FIFA y podría ser de gran ayuda para la investigación que lleva adelante la justicia estadounidense, en la que el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo (dos ex presidentes de la Conmebol) figuran como algunos de los principales perseguidos.

Sin inmunidad, la sede de la Conmebol podrá ser allanada y las autoridades locales podrán acceder a bienes y documentos útiles para las investigaciones en curso.

Publicidad