Por Manuel Saavedra.

Los premios Oscar de 2014 consagraron a varias razas históricamente oprimidas (o miradas en menos por Estados Unidos). La actriz keniata Lupita Nyong’o triunfó como mejor actriz de reparto, el mexicano Alfonso Cuarón se transformó en el primer latino en ganar el premio al mejor director, y 12 Años de Esclavitud se convirtió en la primera película dirigida por una persona de raza negra en ganar el máximo galardón.

Pero no todo es color de rosa para la histórica cinta, pues dos miembros de la Academia admitieron haber votado por 12 Años de Esclavitud como la mejor película del año sin siquiera tener la intención de verla.

Según reportó Los Angeles Times, “dos votantes de los Oscar admitieron de manera privada que no vieron 12 Años de Esclavitud, pensando que sería demasiado amarga. Pero dijeron que votaron por ella pues, dada la relevancia social del filme, se vieron obligados a hacerlo”.

En el discurso inaugural de la 86° entrega de las estatuillas, la animadora Ellen DeGeneres bromeó diciendo que al final de la noche habría dos posibilidades: “que 12 Años de Esclavitud ganara como mejor película, o bien que todos son unos racistas”. Al parecer, muchos en la Academia realmente creen aquello.

Pero, ¿se eligen realmente las mejores películas en los Oscar? Muchos críticos opinan lo contrario, pues desde hace años se han visto episodios de “correcciones” o “retribuciones” de distinto tipo.

De todas maneras, estas declaraciones de un pequeño número de votantes no restan demasiados méritos a la película de Steve McQueen, pues la famosa Academy of Motion Picture Arts & Sciences tiene más de 6 mil miembros e incluso existen algunos jueces mayores que dicen no querer ver cintas como 12 Años…por su temática y excesiva violencia.

Publicidad