En medio de la caída sostenida de la venta de música, la comercialización de vinilos y el consumo online de música, conocido como streaming, aumentaron más del 50% en 2014 en EE.UU., informó la empresa Nielsen SoundScan.

Los consumidores de ese país compraron 257 millones de álbumes el año pasado, una caída del 11% en comparación a 2013. La buena noticia fue el gran crecimiento del vinilo, cuya venta subió un 52% con respecto al año anterior, llegando a 9,2 millones, el mejor año desde 1991.

Las ventas de CD y las decargas de álbumes siguieron cayendo en 2014, pero los servicios de música online, como Spotify, Deezer y Rdio, registraron un fuerte crecimiento: con 164.000 millones de reproducciones de música o videos, un 54% más que en 2013.

El fin de año de Spotify estuvo lleno de polémicas: los críticos dicen que el streaming da pocos incentivos para que los consumidores compren la música y en definitiva daña a los artistas. La mayor crítica fue Taylor Swift, quien retiró toda su música de ese popular servicio.

Publicidad