"El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa 'Más Médicos' en Brasil".

Con estas palabras, el gobierno cubano anunció este miércoles su retirada del programa, decisión que justificó por las palabras "amenazantes y despectivas" del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro, que advirtió que el proyecto debía ser modificado.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) añadió que ya comunicó la noticia a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a "los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa".

La decisión implica la retirada de los más de 11.000 médicos de la isla que trabajan en Brasil en un programa iniciado en agosto de 2013 por iniciativa de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Durante la campaña electoral brasileña, el ahora presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se mostró contrario a este programa.

Sin embargo, después de su victoria, matizó su postura y declaró que los médicos cubanos podrían quedarse en su país, bajo ciertas condiciones.

Pero esas condiciones para el gobierno cubano son inaceptables.

Publicidad