El caso del niño Alfie Evans llegó a una de sus etapas más críticas la noche del lunes.

Al bebé de 23 meses, que sufre una rara enfermedad que hasta ahora no tiene cura, le fue retirado el apoyo vital por autorización de un tribunal, según informó su padre, Tom Evans.

En las últimas horas, el niño hospitalizado en Liverpool (noroeste de Inglaterra) ha estado respirando por sí solo, aunque le le fue suministrado oxígeno en un intento por mantenerlo estable.

"(Alfie) está ahora con oxígeno. No está cambiando su respiración, pero está oxigenando su cuerpo... Está luchando por sobrevivir", dijo Evans la noche del lunes desde el exterior del sanatorio.

A mediados de febrero, el Tribunal Superiorde Justicia británico autorizó al hospital Alder Hey Children a que se le retirara el respirador artificial al que había estado conectado Alfie.

El menor ha estado en ese sanatorio desde diciembre de 2016 luego de que le fue detectada una enfermedad neurológica degenerativa que los doctores no han podido diagnosticar de forma definitiva.

El hospital ha argumentado que mantener a Alfie conectado a un respirador no es del "mejor interés" para el niño, además de que cualquier tratamiento adicional no solo es "inútil" sino también "cruel e inhumano".

Pero sus padres creen que puede haber más tratamientos y desean que otros médicos lo evalúen.

Algunas personas que apoyan a los padres realizaron una vigilia al exterior del hospital durante la noche del lunes. Horas antes, manifestantes intentaron irrumpir en la entrada del sanatorio, pero fueron dispersados por la policía.

Un nuevo intento

Una nueva audiencia se llevará a cabo la tarde de este martes, uno de los últimos recursos legales de los padres del bebé para que vuelva a recibir apoyo artificial.

El bufet de abogados Christian Legal Center, que representa a los padres de Alfie, dijo: "En contra de todas las expectativas de los médicos Alfie ha sobrevivido mucho más de lo que predijeron".

El abogado Paul Diamond argumentará ante el Tribunal Supremo que el hospital debe ofrecer facilidades para su traslado a Italia, donde hay médicos están dispuestos a recibirlo.

El lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia le concedió a Alfie la ciudadanía de ese país con la esperanza de que se le permita una "transferencia inmediata" a ese país.

Sus padres quieren llevarlo al Hospital Bambino Gesu en Roma, el cual está relacionado con el Vaticano, para que sea atendido.

Sin embargo, Michael Mylonas, del equipo legal del Hospital Alder Hey, dijo que la concesión de la ciudadanía italiana no es relevante.

El juez del caso, Anthony Hayden, también desestimó la solicitud y dijo: "Alfie es ciudadano británico. Sin duda tiene residencia habitual en el Reino Unido. Por lo tanto, cae bajo la jurisdicción del Tribunal Supremo".

El papa Francisco reiteró su apoyo a la familia el lunes a través de un mensaje de Twitter.

Incluso hace unos meses el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su apoyo público a los padres de Alfie en su batalla legal.

 

Publicidad