El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó 13 cargos contra el gigante chino de telecomunicaciones Huawei y su directora financiera, Meng Whazou.

Entre los cargos se encuentran acusaciones de fraude bancario y electrónico, obstrucción de la justicia y robo de tecnología de la compañía T-Mobile.

Meng fue arrestada en Canadá el mes pasado a pedido de Estados Unidos.

El caso ha tensado las relaciones entre China, Canadá y Estados Unidos.

Tanto Meng como Huawei niegan las acusaciones.

La acusación formal alega que Huawei engañó a Estados Unidos y a un banco global sobre su relación con las subsidiarias para realizar negocios con Irán.

Un segundo caso alega que la compañía robó la tecnología de T-Mobile utilizada para probar la durabilidad de los teléfonos inteligentes.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este lunes que los cargos contra Huawei están "completamente separados" de las negociaciones comerciales en curso con China.

Funcionarios chinos de alto rango tienen previsto visitar Washington esta semana para discutir el fin de una guerra comercial entre los dos países.

Estos cargos estadounidenses se producen el día después de que Canadá despidiera a su embajador en China, quien dijo públicamente que la solicitud de extradición de Meng por parte de Estados Unidos era un error.

Publicidad