La tormenta invernal que ha golpeado con gran fuerza al noroeste de Estados Unidos en los últimos tres días ha descargado una gran cantidad de nieve.

Llamada por los expertos como "bomba meteorológica", este temporal ha dejado una acumulación de nieve de casi medio metro, como se registró el jueves en la localidad de Bangor, en el estado de Maine.

En grandes urbes como Nueva York las condiciones también han sido caóticas en los últimos días.

Ahí se registraron casi 25 centímetros de nieve, mientras que en Boston la acumulación superó los 33 centímetros, según informaron las autoridades locales.

Por primera vez en 28 años, el estado de Florida, uno de los más cálidos de la Costa Este, registró la caída de nieve en la capital estatal, Tallahassee.

Además, más de 4.000 vuelos resultaron afectados, tanto por cancelaciones como demoras, en aeropuertos tan transitados como el John F. Kennedy de Nueva York o el Logan de Boston.

Las condiciones que genera la tormenta invernal no solo aceleran la caída de nieve, sino que también generan fuertes vientos.

En territorio canadiense se registraron rachas de hasta 160 kilómetros por hora en Nueva Escocia, mientras que en Rhode Island (EE.UU.) superaron los 100 kilómetros por hora.

Además, la "bomba meteorológica" provocó el aumento de las mareas, lo que generó oleaje elevado que golpeó viviendas e inundó caminos cercanos a las costas.

La gran cantidad de agua marina en Boston llegó a su nivel más alto registrado, excediendo por poco el nivel alcanzado durante la ventisca de 1978, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

El jueves, los termómetros cumplieron 11 días marcando temperaturas gélidas récord en partes de EE.UU., que llegaron tan abajo como -37 grados.

La nieve, sin embargo, también es motivo de diversión para niños, quienes salieron a las calles a pasar un rato de ocio pese a las bajas temperaturas.

Meteorólogos señalan que este tipo de tormentas se producen en el hemisferio norte a razón de 10 veces al año.

Lo que ocurre, es que en otras ocasiones se las llama con otro nombre, como "huracanes de nieve" o "huracanes de invierno".

Por eso es posible que no hayas escuchado hablar de ellas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Publicidad