Crece la preocupación en Brasil, luego que aumentaran a más de 2.400 los casos de guaguas nacidas con microcefalia (menor tamaño del cráneo y cerebral) reportados en el país.

Dicha malformación congénita estaría vinculada al virus del Zika, transmitido por mosquitos, el que es considerado como una versión más leve del dengue. Los síntomas de la picadura van desde la fiebre, el dolor de cabeza y la debilidad y dolor muscular, hasta vómitos y conjuntivitis.

¿Qué es el virus zika, la enfermedad recién detectada en América Latina?

Pero, además representa un riesgo para las mujeres embarazadas y sus hijos, quienes podrían presentar complicaciones neurológicas.

El pasado 28 de noviembre, el ministerio de Salud brasileño confirmó la relación del virus Zika con un recién nacido que presentó microcefalia y falleció.

Luego de ello, 29 infantes murieron este año y la cifra de casos sospechosos de microcefalia aumentó más de 16 veces en comparación al año anterior. En 2014 Brasil diagnosticó 147 bebés afectados por esta enfermedad irreversible, que se identifica cuando la circunferencia del cráneo es igual o inferior a 33 centímetros y que acarrea dificultades en el desarrollo intelectual.

Al menos seis estados de Brasil han declarado emergencia, siendo el más afectado de ellos Pernambuco, donde se han reportado cerca de 900 casos de este tipo.

 

Publicidad