Está claro que el mapa de la Unión Europea (UE) cambiará con la salida de Reino Unido. Pero no sólo eso.

La población del bloque se reducirá, e igualmente se alterarán las cifras de producción económica y la participación de la UE en el comercio global.

"La Unión Europea teme que el Brexit pueda revertir 70 años de integración europea", comentó Katya Adler, editora de Europa de la BBC.

Se teme, además, que el Brexit intensifique la sensación de"euroescepticismo" que recorre todo el continente desde hace unos años.

"El Brexit ha encendido las alarmas de que la Unión Europea en su actual forma no está funcionando", dijo Adler, quien señaló como principales problemas lascrisis migratoria y del euro y la presencia de una "agresiva" Rusia al otro lado de la frontera oriental del bloque.

Durante el proceso de desvinculación, Adler espera "profundas divisiones entre los países de la Unión Europea y los burócratas de Bruselas sobre la dirección que debe tomar ahora la UE".

Aunque pasarán al menos dos años hasta que se produzca la salida, BBC Mundo presenta en cinco datos sobre cómo quedaría la UE si el Brexit fuera efectivo hoy mismo.

Publicidad