El Gobierno de Argentina decidió este miércoles derogar una controvertida resolución que "simplificaba" los trámites para que pilotos aéreos extranjeros se establezcan en el país y que había llevado a los sindicatos del sector a convocar una huelga de dos días desde este jueves, que finalmente ha sido cancelada.

"La notificación formal de la resolución dejará sin efecto las medidas de fuerza de inmediato", confirmó a la prensa local Pablo Biró, de uno de los tres sindicatos convocantes. Aunque admitió que se podrían producir demoras o cancelaciones en los primeros vuelos.

"Luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros", señaló el Ministerio de Transporte en un comunicado ya en la madrugada de este jueves. La decisión busca "asegurar el servicio aéreo" para los 96.000 pasajeros que tenían programados vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro.

En la mañana del jueves habrá una audiencia entre las autoridades aeronáuticas y las organizaciones sindicales para "propiciar el diálogo y consensuar una nueva reglamentación" al artículo 106 del Código Aeronáutico, que dice que la tripulación con funciones aeronáuticas debe ser argentina y a su vez permite que "un porcentaje" pueda ser extranjera "por motivos técnicos" por máximo un período de dos años.

Actualmente, ejercen en Argentina únicamente 28 pilotos extranjeros sobre un plantel total de 1.766 comandantes y todos ellos son instructores.

Publicidad