AFP y T13.cl

El rey Felipe VI de España firmó este martes el decreto de convocatoria de unas nuevas elecciones legislativas el 26 de junio ante la incapacidad de los partidos para formar gobierno, anunció a la AFP el servicio de prensa del Congreso.

Con ese decreto, el monarca ordena la disolución del Parlamento y lo deja inhabilitado de sus funciones hasta los nuevos comicios.

La medida surgió luego de que los partidos no lograran formar gobierno, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre que depararon en un Congreso fragmentado. 

El único que llegó al Parlamento con la intención de formar gobierno, fue el líder socialista, Pedro Sánchez. Sin embargo, no logró obtener la mayoría necesaria para gobernar, en las dos votaciones que se realizaron. 

Por lo mismo, y según lo que establece la legislación española, si a los dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato logra obtener la confianza del Congreso, el rey disolverá la Cámara de Diputados y el Senado y deberá convocar a nuevas elecciones, tal como ocurrió este martes.

Publicidad