Medios de comunicación de Europa y grupos de la sociedad civil han manifestado su preocupación por una propuesta sobre libertad de prensa que trabaja el Consejo Europeo de la Unión Europea, que podría permitir espiar a periodistas si la seguridad de un país está en riesgo. 

La propuesta, según publicó The Guardian, autorizaría a los gobiernos nacionales a instalar un software en los teléfonos de los periodistas para tener una copia de sus movimientos. 

La propuesta, de la que solo existe un borrador, es cuestionada por organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, y también algunos eurodiputados que han calificado como “una mentira” que se necesitará autorización para espiar a los periodistas. 

“Creo que lo que está haciendo el consejo es inaceptable. También es incomprensible. Bueno, es incomprensible si se toman en serio la democracia”, dijo la eurodiputada holandesa Sophie in't Veld, que supervisó la investigación del parlamento europeo.

La Federación Europea de Periodistas (EFJ), que reúne a más de 300 mil profesionales de 45 países consideraron “peligrosa” esta medida que, según dicen, atenta contra la libertad de prensa. 

“Es un golpe a la libertad de los medios (...) pondría a los periodistas en un riesgo aún mayor de lo que ya están”, aseguraron. 

“Sabemos demasiado bien cómo se abusa de la defensa de la seguridad nacional para justificar las violaciones de la libertad de prensa”, agregó un comunicado del gremio. 

 

Publicidad