Por AFP

Juan Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, aparece entre los ocho detenidos por la Procuraduría General de ese país por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Las capturas se realizaron desde las primeras horas en Santo Domingo, en allanamientos simultáneos.

El secretario de Estado se desempeñó anteriormente como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo en los gobiernos de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y en el primer período del actual mandatario, Danilo Medina (2012-2016).

Los sobornos de Odebrecht en Dominicana ascendieron a 92 millones de dólares desde 2001 hasta 2014, según la propia empresa.

También fueron arrestados el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el ex vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, quienes ocuparon cargos durante los gobiernos de Fernández.

Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno, principal agrupación opositora, el ex diputado Ruddy González y el encargado comercial de la constructora en el país, Ángel Rondón, también figuran entre losn arrestados.

Del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) fueron privados de la libertad César Sánchez, ex director de la CDEEE, y el e xdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, César Sánchez.

Los detenidos permanecen en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la capital, mientras son presentados ante un juez.

El pasado 17 de mayo, la Procuraduría informó que había recibido oficialmente desde Brasil las delaciones del caso Odebrecht relativas a República Dominicana y que procedería a compararlas con las informaciones ofrecidas por la compañía a nivel local y con las levantadas durante interrogatorios a varios de los procesados.

Según los datos revelados por la constructora brasileña, República Dominicana es el tercer país donde más coimas pagó para agenciarse obras y favores, solo después de Brasil, donde erogó 349 millones de dólares, y Venezuela, donde pagó 98 millones de dólares.

En República Dominicana, la compañía fue contratada para realizar al menos 16 obras, entre las que figuran circuitos de autopistas y carreteras, puentes, embalses para represas, hidroeléctricas, acueductos y hasta una planta de generación de electricidad que todavía está en proceso.

No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Publicidad