La manifestación había sido convocada por partidos de izquierda y conservadores, así como por la alianza democrática extraparlamentaria KOD. El exministro de Relaciones Exteriores Grzegorz Schetyna, presidente de la Plataforma Cívica, de tendencia liberal-conservador, habló este sábado (07.05.2016) de la mayor manifestación celebrada en Polonia desde 1989.

El Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS), que tiene la mayoría absoluta, ha aprobado en los últimos meses reformas legales que han tensado las relaciones entre Polonia y Bruselas.

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento para verificar si algunas leyes aprobadas por el Gobierno polaco, que limitan la autonomía del Tribunal Constitucional y la independencia de los medios de comunicación, son compatibles con el Estado de derecho.

“El Gobierno está dando la espalda a Europa”

"Estamos aquí porque creemos en el derecho polaco, en la libertad polaca y en la actuación común en la UE", dijo el expresidente polaco Bronislaw Komorowski al comienzo de la manifestación.

"Estamos aquí para decir que no vamos a permitir la pesadilla de un Gobierno autoritario", subrayó a su vez Schetyna. "Estamos al principio de una larga marcha", agregó. "El Gobierno del Pis está dando la espalda a Europa", advirtió Kamila Gasiuk-Pihowicz, del partido liberal-conservador Nowoczesna.

En la mañana, más de mil nacionalistas y miembros de grupos católicos conservadores protestaron contra la intromisión de la UE en la política de Polonia.

Publicidad