El Partido Nacional de Nueva Zelanda, la formación que lleva las riendas del Gobierno en ese país insular, designó a Bill English como sucesor del primer ministro John Key, quien renunció al cargo inesperadamente la semana pasada por motivos personales. English, quien se venía desempeñando como vice primer ministro y ministro de Finanzas, y ya era percibido como el aspirante con mayores probabilidades de ascender a la jefatura del Ejecutivo, fue elegido por sus correligionarios en un caucus extraordinario este lunes (12.12.2016).

El liderazgo del partido y del Gobierno era disputado por English, por el ministro de Salud, John Coleman, y la ministra de la Policía, Judith Collins. Coleman y Collins terminaron retirándose de la contienda y felicitaron a English, quien ya había presidido al Partido Nacional entre 2001 y 2003, cuando era oposición. Si no hay contratiempos, English será juramentado este martes (13.12.2016) en Wellington junto a Collins, quien fue nombrada vice primera ministra. En el seno del Partido Nacional, Paula Bennett será la nueva vicepresidenta.

John Key anunció su dimisión por motivos familiares el pasado 5 de diciembre, citando el "sacrificio” de su pareja y la intrusión padecida por sus hijos debido a su desempeño en el cargo. El político renunció tras ocho años como jefe del Gobierno y diez como líder del conservador Partido Nacional. "Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida y no sé que pasará luego”, dijo el mandatario, quien también abandonó su puesto al frente ddel Partido Nacional. Key hizo efectiva su dimisión este 12 de diciembre.

Lee también:

 

Publicidad