De manera categórica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó que los endulzantes utilizados de manera extendida en la población no ayudan a controlar el peso y, además, en el largo plazo pueden producir enfermedades como diabetes tipo 2.
"Reemplazar los azúcares con endulzantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcar como consumir alimentos con azúcares naturales como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar", dijo el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca.
La recomendación de la OMS sobre los endulzantes aplica a toda la población, exceptuando a aquellos que tengan una diabetes preexistente.
Respecto a qué endulzantes son los que entran en la recomendación, se planteó que "todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas manufacturadas o que se venden solos para agregarlos a alimentos y bebidas".
A modo de ejemplo se señaló que los edulcorantes no nutritivos sintéticos más comunes son:
- Acesulfamo K
- Aspartamo
- Asvantamo
- Ciclamatos
- Neotamo
- Sacarina
- Sucralosa
- Stevia y sus derivados
La recomendación no rige para productos de cuidado e higiene personal como pastas de dientes, medicamentos, cremas para la piel ni a los azúcares bajos en calorías y alcoholes de azúcar que son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías y, por lo tanto, no se consideran NSS (non-sugar sweeteners).