La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó este jueves un plan que busca incrementar las medidas de prevención y tratamiento para acabar con el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual en la región, con vistas a eliminar esos padecimientos como problema de salud pública para 2020.

“Contamos con herramientas poderosas de prevención y tratamiento que pueden lograr que la respuesta al VIH supere a la epidemia”, aseguró Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

Para 2020, el nuevo plan buscará reducir en un 74% los casos nuevos de VIH en la región; disminuir en un 62% las muertes anuales relacionadas con sida; bajar del 7% al 2% la proporción de niños que nacen con VIH de madres infectadas, y que 5 o menos niños nazcan con sífilis congénita por cada 10.000 nacidos vivos. También apuntará a disminuir en un 5% los casos nuevos de cáncer cervicouterino, que es causado por el virus del papiloma humano (VPH) y se transmite fácilmente por contacto sexual.

Te puede interesar: Colegio de tecnólogos médicos piden al Gobierno más rigurosidad en exámenes de VIH

“Debemos dar una respuesta más acelerada, focalizada, innovadora, eficaz y sostenible, basada en un enfoque de salud pública, derechos humanos, igualdad de género e interculturalidad”, consideró el jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS/OMS, Massimo Ghidinelli.

¿En qué consiste el plan?

Para lograrlo, el plan establece la necesidad de ampliar y asegurar el acceso equitativo a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH y las ITS a través del trabajo integrado de los servicios de salud, con la participación activa de la sociedad civil. Además, llama a mejorar y ampliar el financiamiento público de los programas. 

Eliminar la discriminación y otras barreras que dificultan el acceso oportuno a los servicios de salud es otro de los objetivos de la iniciativa, así como focalizar las acciones en las poblaciones más afectadas y en mayor riesgo de VIH en la región, como las trans, los hombres gay y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y los trabajadores y trabajadoras sexuales.

El plan, aprobado durante el 55º Consejo Directivo de la OPS, se construye sobre la base de otros planes y estrategias que la OPS y los países de la región llevaron adelante y que lograron aumentar hasta el 55% la cobertura de tratamiento con antirretrovirales entre 2006 y 2015, evitar 28.000 casos nuevos en niños en los últimos cinco años, y convertir a Cuba en el primer país del mundo en recibir en 2015 la certificación de la OMS por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

¿Cómo se convirtió Cuba en el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo?

A pesar de estos avances, alrededor de dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe, 100.000 personas se infectan con VIH anualmente, algo que ha experimentado un repunte en los últimos años, y 50.000 fallecen por causas relacionadas con el sida. Las ITS, un grupo de enfermedades fácilmente curables, afectaron a 51 millones de adolescentes y adultos en 2012 en la región. 

¿Cuál es la situación de Chile con respecto al VIH/SIDA? 

En Chile, la Ley 19.779 resguarda los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones para su acceso  a educación, trabajo y salud.

Actualmente existen tratamientos antiretrovirales, que si son bien administrados, mejoran la calidad de vida y la sobrevida de las personas que viven con VIH, lo que permite considerar al VIH/SIDA una enfermedad crónica.

En Chile, los Tratamientos Antirretrovirales (TARV) para el VIH constituyen una garantía GES-AUGE, que asegura el acceso a TARV para personas de cualquier edad que lo requieran de acuerdo al Protocolo Nacional. Así como 100% de acceso a protocolo de Prevención de la Transmisión Vertical para embarazadas que viven con VIH y sus hijos.

Lee también:

Cuáles son los países de América Latina con más casos nuevos de VIH/sida

Publicidad