AFP

El Papa Francisco instó desde Ecuador a preservar la Amazonía y dijo que la explotación de recursos naturales, motivo de conflicto entre indígenas y gobiernos en Sudámerica, debe considerar el cuidado del medio ambiente.

Francisco destacó la importancia de la Amazonía para "el ecosistema mundial" y dijo que su "biodiversidad enorme" requiere un "cuidado particular".

"Ahí Ecuador -junto a los otros países con franjas amazónicas- tiene una oportunidad para ejercer la pedagogía de una ecología integral", señaló en Quito. 

Críticas a la "cultura del descarte" 

Además, el sumo pontífice alzó la voz para cuestionar que en esta "cultura del descarte" haya escándalo por la caída de las bolsas y no sea siquiera noticia la muerte de un pobre por frío. 

"Un pobre que muere de frío y de hambre hoy no es noticia, pero si las bolsas de las principales capitales del mundo bajan dos o tres puntos se arma el gran escándalo mundial", expresó el sumo pontífice en un encuentro con miles de académicos y jóvenes jesuitas en Quito.

Francisco evocó que cerca del Vaticano apareció muerto un anciano durante el invierno, y "ninguno de los diarios", "ninguna de las crónicas" se ocupó de ello.

"Yo me pregunto dónde está tu hermano, y les pido que se hagan otra vez, cada uno, esa pregunta", planteó el líder religioso a los invitados. 

El papa cumple desde el domingo una visita a Ecuador en el marco de su primera gira por Sudamérica, que incluirá a Bolivia, adonde viajará este miércoles, y Paraguay, última etapa del periplo de ocho días.

Publicidad