La mañana de este lunes, el Banco de Suecia entregó oficialmente el Premio Nobel de Economía a William Nordhaus y Paul Romer, en reconocimiento a sus estudios en el diseño de métodos que abordan el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía mundial y el bienestar de la población. 

De acuerdo a la Academia, Nordhaus fue pionero en crear un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima. Su modelo, actualmente, está muy extendido y se usa para examinar las consecuencias de las intervenciones de la política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono.

Por su parte, las investigaciones de Paul Romer apuntan a demostrar cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las empresas para producir nuevas ideas e innovaciones.

De esta manera, sentó las bases de lo que ahora se llama teoría del crecimiento endógeno, lo que ha generado grandes cantidades de nuevas investigaciones sobre las regulaciones y políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo.

Publicidad