Un informe realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) constató que los jóvenes chilenos, de primero a cuarto medio, lideran en consumo de drogas en todo el continente. 

Lee también: Director del Senda: “Nosotros no vamos a legalizar la marihuana”

El 12° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar consultó por cinco tipos de droga: tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes y confirmó que Chile lidera en el consumo de las cuatro últimas.

Entre los resultados, la sustancia que más destacó fue la marihuana, ya que el documento, realizado entre octubre y diciembre del año 2017, demostró que uno de cada tres adolescentes de 13 a 17 años la había probado. 

El estudio también dio a conocer que el consumo de marihuana, tranquilizantes sin receta y pasta base comienza a los 14 años, mientras que la cocaína a los 15.

De modo general, el consumo entre los jóvenes aumentó en todas las sustancias. La marihuana con un 30,9% de consumo, los fármacos tranquilizantes con 8,6%, el tabaco en 4,3%, la cocaína en 3% y, por último, la pasta base con un 1,4%. 

Lee también: Estudio revela que el 40% de los estudiantes de segundo medio ya ha consumido marihuana

Luego de conocerse el resultado, Carlos Charme, el Director Nacional del Senda, dijo lo siguiente: 

"La droga es un poderoso enemigo, que no condice sexo, condición o clase social. Lo que tenemos que tener es un llamado serio a que el debate público de todos  sea basado en la evidencia, datos y responsabilidad. Y no en la opinología o  el imaginario público".

Finalmente, Humberto Soriano, presidente de la sociedad chilena de pediatría, agregó: "Las drogas dañan el cerebro de los niños, para que lo tengamos considerado. A los niños hay que protegerlos". 

A continuación puedes ver el informe de T13 sobre el tema: 

Revisa este video también:
Publicidad