El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Juan Carolus Brown, sostuvo que el gremio estima que mantener el horario de verano durante todo el año, ha significado al menos la pérdida de un 15% de productividad en el rubro.

De acuerdo a lo indicado por Brown, a causa del horario nocturno extendido durante la mañana, se han producido problemas laborales en los campos por la falta de luz, y por la imposibilidiad de tener luz artificial en zonas abiertas.

"Perdemos 45 minutos de jornada a diario, ya que debemos esperar a que aclare para que la gente pueda empezar a trabajar", sostuvo Brown, quien además indicó que la producción frutícola se ve afectada en otras materias como la poda de parrones, o que tampoco se pueden extender trabajos que se realizan en la tarde, a raíz de la tarificación eléctrica que rige en esta época del año.

El timonel del gremio dijo que la situación es más seria en el centro-sur del país, donde actualmente hay proceso de cosechas de manzans y kiwis.

Brown, lamentó la medida adoptada por el Ejecutivo y llamó a los parlamentarios a reevaluar la medida.

Publicidad