El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, evaluó hoy en Radio ADN las estadísticas de incendios forestales al cierre del primer mes del año 2024. Comparando con el mismo periodo del año pasado, destacó una reducción significativa en las cifras. 

“Las cifras están mejor que el año anterior en términos del número de incendios que llevamos a la fecha. Llevamos un poquito más de 3.100 incendios en comparación con el año pasado que llevábamos a la fecha, 4.000, un poco más de 4.100 incendios. Entonces, hay 1.000 incendios de diferencia”, dijo Little.

En cuanto al área afectada, Little subrayó otra diferencia considerable. El año pasado, las llamas devoraron casi 72,000 hectáreas, mientras que en este periodo se registran 23,000 hectáreas afectadas, representando tan solo el 30% del área dañada en comparación con el año anterior.

El director de Conaf atribuyó esta disminución a diversos factores, destacando la campaña continua de comunicación que se ha llevado a cabo durante los últimos dos años, enfatizando en la importancia de la prevención. "Una de las razones que estamos observando es que ya llevamos dos años en una campaña fuerte de comunicación”, dijo el director de Conaf.

“La prevención es la clave de todo esto para ir orientándose a un cambio cultural, porque no es normal tener 6.000, 7.000 incendios, todos los años, considerando que el 99.7% son provocados por actividad humana", dijo Little, subrayando que medidas específicas, como la implementación de la "faena cero" en campañas, son clave para instar a evitar el uso de cualquier herramienta que pueda generar chispas o calor directo en el ámbito más directo.

"Aquí hay un elemento bien de fondo, que ya hemos ido trabajando a partir de las lecciones aprendidas, del trabajo que se desarrolla en el contexto del Senapred, que es el Sistema Nacional de Prevención de Riesgo de Desastre del servicio".

En este contexto, resaltó la coordinación efectiva con autoridades locales, nacionales e institucionales, incluyendo bomberos, Carabineros y las Fuerzas Armadas, a través del Senapred.

El involucramiento activo de alcaldes y gobiernos regionales, así como los llamados en el territorio a la precaución, fueron subrayados por Little como esenciales para evitar conductas negligentes o accidentales, las principales causantes de incendios. "El llamado es importante", enfatizó. 

Publicidad