La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua otorgó el beneficio a 67 internos de la región que cumplían todos los requisitos establecidos en el Decreto Ley N° 321 de 1925 y sus modificaciones.

La cifra equivale a un 14,62% del total de solicitudes revisadas por la instancia (458), encabezada por el ministro Emilio Elgueta, e integrada por dos jueces del Tribunal Oral de Rancagua, Óscar Castro Allendes y Paulina Chaparro Bossy; y los jueces de Garantía Alejandro Vilches y Mauricio Silva.  

Las cifras se suman a los 568 reos que accedieron al beneficio en Santiago y otros 724 en Valparaíso, lo que ha generado críticas por parte del gobierno. 

"Es como una cárcel que se abrió y eso es grave", dijo ayer la ministra de Justicia, Javiera Blanco

Por su parte, Gendarmería señaló que en el caso de la región de Valparaíso "sugirió no otorgar el beneficio a 528 internos". Pese a esto, "la Comisión de Libertad Condicional, en uso de sus facultades legales, decidió concederles el beneficio a 788 internos incluyendo a aquellos que contaban con informe desfavorable por parte de Gendarmería".

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, volvió a defender la labor de los jueces al otorgar la libertad condicional. 

Ayer, en tanto, manifestó que "el sistema ha estado operando y por supuesto que llama la atención que opere en mayor medida que en épocas anteriores, porque los seremis de Justicia no otorgaban las libertades condicionales por carácter subjetivos".

Publicidad