En fallo dividido, la tercera sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección de José Aravena Ruiz , condenado por el homicidio del fotógrafo y militante del PC, Leandro Arratia en 1981.

La defensa del interno de 71 años, que actualmente está preso en la cárcel de Punta Peuco buscaba ir en contra de la decisión del Juez Mario Carroza que impidió la petición de cumplir pena bajo el régimen de reclusión domiciliaria.

Según los argumentos de la Corte : "No puede atribuirse ilegalidad a la decisión del Ministro Sr. Mario Carroza, y ésta no es arbitraria, toda vez que las personas condenadas ya sea por delitos comunes o de lesa humanidad cumplen sus condenas en recintos carcelarios sin atender a la sola circunstancia de tratarse de personas mayores"

Los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y el  abogado  Álvaro Quintanilla respaldaron la decisión del juez Carroza al insistir que en Chile no existen normas que permitan el cumplimiento de penas en los domicilios, basadas solo en la edad de los condenados.

Publicidad