Detectives de la Brigada de Robos Sur de la PDI detuvieron a dos miembros de una banda criminal que se dedicaba a robar desfibriladores en diversas estaciones del Metro de Santiago en la zona sur de la Región Metropolitana.

Los integrantes de la banda compuesta por ocho miembros, cinco hombres y tres mujeres, simulaban ser usuarios del transporte, para luego observar y ubicar el equipo desfibrilador (DEA) dispuesto en las estaciones -objeto dispuesto para enfrentar emergencias cardíacas- para luego robarlos y venderlos a través de redes sociales.

El subcomisario Felipe Ibañez indicó que mientras algunos robaban los dispositivos, otros integrantes de la banda se dedicaban a distraer a los guardias de seguridad, para luego huir en vehículos.

De acuerdo al trabajo realizado por la PDI por el delito de hurto simple por un valor de 4 a 40 UTM, se realizaron diversas diligencias investigativas tales como declaraciones de víctimas y testigos, reconocimientos fotográficos de imputados, análisis de cámaras de seguridad y análisis de redes sociales de acceso público (Facebook).  

De esta manera se pudo determinar la responsabilidad de los sujetos que fueron detenidos en las comunas de La Granja y La Pintana.

 El subcomisario agregó que los integrantes de la banda son todos de nacionalidad chilena y mayores de edad y "residían en las cercanías de donde cometían los ilícitos en el sector sur de Santiago y algunos mantenían antecedentes por delitos de similares características".

La banda estaba liderada por un hombre y su pareja, quienes entregaban instrucciones al resto de los integrantes de la banda para realizar los delitos, que ocurrían principalmente en los horarios nocturnos del Metro.

De esta manera, luego de cometer los robos, la banda vendía los productos a través de redes sociales a un valor mucho menor al valor comercial real, por lo que "se vendían rápidamente", indicó el funcionario.

El líder de la banda quedó en prisión preventiva, y los otros dos detenidos con arresto domiciliario total mientras continúa la investigación.

Publicidad