Por Francisca Cavada Ríos

Chile enfrenta el quinto año consecutivo de sequía, el que estaría entre el 15% más seco de la historia, según un informe del CDEC-SIC. Cifras negativas en el contexto de la celebración del Día Mundial del Agua.

Sin embargo, existen varias formas de ahorrar y evitar los gastos innecesarios de este elemento esencial en las casas. Aquí te entregamos algunos consejos que no sólo ayudarán con la sequía, sino que también con los pagos excesivos.

#1

Comienza por colocar una botella llena de algún elemento pesado en el estanque del W.C., ahorrarás al menos 2 litros de agua en cada descarga. Además evita botar papeles en su interior, utiliza un basurero para eso.

#2

Otra forma de ahorrar en el baño es preferir la ducha en vez de la tina para bañarse, ahorrarás 150 litros. Enséñales a los más pequeños a limpiarse de esta manera, si crees que aún no es el momento, y tienes más de un niño, elige bañarlos juntos.

#3

Un grifo que gotea puede llegar a desperdiciar 30 litros diarios de agua. Asegúrate de cerrar bien cada uno que tengas en casa y si alguno tiene un problema, arréglalo lo antes posible.   

#4

Si tienes la posibilidad de instalar mecanismos de ahorro en los grifos, aún mejor. En cada utilización estarás aprovechando el agua en su 100%.

#5

Utiliza la lavadora y lavavajillas sólo cuando estén llenos. Estos electrodomésticos son algunos de los que gastan más agua en la casa, por lo que debes aprovechar cada carga.

#6

Evita dejar las llaves abiertas al momento de lavarte los dientes o la losa. Sólo necesitas un poco de agua para mojar tu cepillo y para enjuagarte. Con respecto a la vajilla, ponla en remojo antes de lavarla y evita raspar los restos mientras está bajo el chorro de agua.

#7

Con respecto a las plantas, elige regarlas al anochecer o en los momentos de menos temperatura del día. Evitarás las perdidas por evaporación y tus plantas también lo agradecerán.

#8

Cuando riegues el pasto, toma en cuenta el estado de tiempo. Si es un día de viento desperdiciarás parte del agua lugares que no la necesitan.  

#9

Las plantas que requieran la misma cantidad de agua deberías sembrarlas juntas, así aprovecharás cada gota de agua en donde se necesita.

#10

Elige bañar a tus mascotas en lugares que necesitan agua, como el pasto. Si la bañas en la tina, perderás el agua, mientras que en el patio las plantas lo agradecerán.  

Publicidad