Chile es el país más fumador de Latinoamérica. El 40.6% de la población general adulta consume tabaco, del total donde el 44,2% corresponde a hombres y el 37,1% mujeres.

Frente a este escenario y considerando que el 31 de mayo se celebró el Día Internacional Sin Tabaco, la Mutual de Seguridad realizó una encuesta nacional de un universo de 1.070 personas, para detectar el hábito de los fumadores en el espacio laboral.

Los resultados arrojaron que los chilenos piensan en abandonar este vicio. Un 60% de los entrevistados que declaró fumar, dijo “estar pensando” en ello.

Pero un 66% de estas personas pese a tener la voluntad, no cuentan con apoyo desde sus lugares de trabajo –donde pasan la mayor parte del día- para tratar su tabaquismo.

Sin embargo, las entidades para las cuales ejercen sus labores, habilitan espacios para que puedan fumar. De esta forma lo indicaron el 44% de los encuestados que consumen tabaco.

Los efectos son letales

De acuerdo al médico director del Departamento de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, Christian Vuskovic, los efectos del tabaco en la salud son letales, ya que el cigarrillo contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, de las cuales 50 son comprobadamente cancerígenas o tienen algún otro efecto dañino.

Esto se puede traducir en enfermedades al corazón, dado que aumenta la frecuencia de infartos y el riesgo de muerte súbita. Además hay un 55% de riesgo de Accidentes Vasculares Cerebrales (AVC), donde las mujeres fumadoras tienen 5,7 veces más riesgo de padecerlo, sobre todo si utilizan anticonceptivos orales.

Otros efectos sanitarios:

1. Enfermedades pulmonares

2. Los fumadores tienen más tos, expectoración y dificultad respiratoria.

3. Los fumadores tienen más infecciones respiratorias y la tos es más persistente.

4. Las personas fumadoras se enferman más de influenza, que las no fumadoras.

5. La mortalidad por influenza y neumonía es mayor en los fumadores.El tabaco es capaz de producir cáncer pulmonar, de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cuello uterino, riñón, uréteres y vejiga.

6. Los hijos de madres fumadoras tienen un menor peso de nacimiento y aumenta la mortalidad de los recién nacidos.

7. Aumenta el riesgo de AVC en los Mayores de 65 años.

Lee también: 

Las principales cifras que posicionan a Chile como el país más fumador de Latinoamérica

Publicidad