Poco a poco el cambio climático ha ido afectando de diversas maneras la costa de Rapa Nui, el calentamiento global ha ido aumentando el nivel del mar, llegando a amenazar a los legendarios moáis e importantes sitios ceremoniales.

De hecho, el lugar donde se ubican los moáis eran también sitios mortuorios, donde han quedado expuestas varias osamentas humanas producto de la lluvia, el viento y la erosión.

Al respecto, Hetereki Huke, arquitecto coordinador del plan cambio climático de la isla indicó a T13 que el lugar donde están emplazados los moáis "eran sitios ceremoniales muy importantes y eran también sitios mortuorios, debajo de los moái o gran parte de los moái hay osamentas humanas, en muchos lugares los sitios están tan deteriorados que dejan estas osamentas a la vista, a la intemperie, a los efectos del clima, de la lluvia, del viento, pero también de las personas".

El tema es tan relevante para los isleños que incluso una de las playas más icónicas y preferida por los habitantes de la isla y turistas es Ovahe, la que año a año ha ido perdiendo terreno frente al mar, estimando que desaparecerá en 50 años.

[REVISA EL ESPECIAL CAMBIO CLIMÁTICO] 

Así lo explicaron diversos expertos y autoridades de la isla a T13, que hizo un extenso reportaje sobre el tema, el que puedes revisar aquí:

Revisa este video también:
Publicidad