Esta tarde la Onemi decretó "alerta temprana preventiva" frente al pronóstico que arrojó precipitaciones en la cordillera alta este jueves y que podrían afectar a la Región Metropolitana.

El monitoreo meteorológico indica que se acerca un sistema frontal cálido con la isoterma cero muy alta, lo que podría provocar aluviones y un aumento del caudal del río Maipo, generando eventos de turbiedad en el agua.

El Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro aconsejó “alejarse de dichos lugares" y evitar actividades en la zona cordillerana "a menos que sea estrictamente necesario”. Además, Carabineros “realizará rondas preventivas  por los causes de los ríos para advertir a la población de posibles crecidas”, agregó.

Por el momento, el Gerente Corporativo de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez  afirmó que no hay problemas con el suministro de agua y que “si hubiera que juntar, lo vamos a informar”.

Rodríguez también indicó que han abierto más de 20 mesas de trabajo ante cualquier inconveniente que se pueda presentar en el transcurso de las próximas horas y que están trabajando en coordinación para el abastecimiento de métodos alternativos en caso de turbiedades.

"Es imposible predecir aluviones", recalcó Rodríguez, agregando que "tenemos a todas nuestras cuadrillas en terreno por si se produce alguna emergencia".

[VIDEOS] Alerta preventiva por precipitaciones

La ONEMI decretó Alerta Temprana Preventiva entre la región Metropolitana y del Maule debido a las precipitaciones de hasta 25 milímetros.

Publicidad