Esta tarde el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Aarón Cavieres, señaló que recurrirán a la activación de convenios internacionales para combatir los incendios que hasta el momento afectan a varias regiones del país.

"Dada la severidad de la emergencia, desde este martes se realizan las coordinaciones junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, para solicitar el apoyo internacional a los gobiernos de México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú", indicó la autoridad.

La información fue corroborada en la cuenta de twitter del organismo.

Balance de incendios

Cavieres indicó que el conjunto de incendios activos alcanzan las 65.193 hectáreas, de 144 mil en total desde el inicio de la temporada en julio pasado.

La autoridad pronostica que las condiciones climáticas se mantendrán hasta el 27 de enero. "Estamos en una situación de cambio climático, expresado en ocho años de sequía con un período de diez días de altas temperaturas", señaló.

De acuerdo a lo anterior, hizo un llamado a extremar la conciencia ciudadana e indicó que las personas pueden aportar significativamente despejando su entorno si se encuentran en la línea de avance de los incendios.

Uno de los incendios más significativos es el siniestro Talami, que recientemente entró a un borde de la reserva nacional del cobre de Loncha, alcanzando 2.717 hectáreas hasta el momento.

El sector de Lo Chacón en San Pedro, tiene 617 hectáreas afectadas, mientras que El Naranjo acumula 1.400. En tanto, se continúa combatiendo un incendio en el sector de Rinconada en Pirque, con 2.455 hectáreas dañadas por los siniestros.

En O'Higgins, "El Perdigadero" en Paredones acumula 5.050 hectáreas. En el caso de Rinconada el Yaquil en la provincia de Colchagua, se reportó su convergencia con el incendio en Nilague Barahona, que lleva 29.114 hectáreas afectadas.

A lo anterior se suma Rarín en Paredones, con 2 mil hectáreas. En tanto, en Maule, el sector Las Cardillas en Vichuquén tiene 3.796 hectáreas, en un saldo total de 2.700 incendios en la temporada.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Ricardo Toro, señaló que hay 16 alertas rojas en el país.

Publicidad