Palmar El Salto es un monumento nacional ubicado en Viña del Mar, ahí se albergaba la tercera población más numerosa de la palma chilena (Jubaea chilensis) del país.

El lugar contaba con 328 hectáreas, donde se podía encontrar 6 mil ejemplares de la palma chilena y además, se concentraban 234 distintas especies de flora, en su mayoría endémica.

Además, el lugar se destacaba por su diversidad de fauna, como el cururo, el degú y el zorro culpeo; y albergar más de 35 especies de avifauna.

Su biodiversidad se dio gracias a una red hidrográfica de drenaje abundante, que cuenta con más de 25 quebradas laterales. Esto convirtió al lugar en un atractivo turístico gracias a conformaciones naturales como la "Poza de los Gringos".

En 1998, el Ministerio de Educación declaró el Palmar El Salto como Santuario de la Naturaleza.

Sin embargo, gran parte de lo que se destacaba del lugar, fue afectado por los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso.

Según lo que consignó La Tercera, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, indicó que “de modo preliminar, la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales estableció que la superficie afectada es de 91,5 hectáreas del sector norte del Santuario de la Naturaleza”.

La cantidad de hectáreas equivale a una cuarta parte del lugar. 

Publicidad